COMIENZA EL CURSO

CEIP JOSÉ LUIS HIDALGO                                                                          Torrelavega, 9 de septiembre de 2016

A todas las familias

            Querida familia:

            Con el inicio del  nuevo curso escolar queremos daros nuestra más cordial bienvenida. El equipo de profesores y demás personal del centro hemos trabajado para que el comienzo del curso discurra con normalidad. Estamos seguros de vuestra colaboración y de que cumpliremos juntos el objetivo compartido de lograr el éxito educativo de vuestros hijos.

            Este curso continuamos con el proyecto de innovación centrado en la mejora del aprendizaje de la lengua inglesa. La experiencia del curso pasado ha sido muy positiva.

            Los tutores y demás profesores os convocarán a las primeras reuniones generales, y os explicarán las programaciones y las directrices generales del Proyecto Curricular

Los tiempos de crisis nos afectan a todos y el Colegio tampoco es ajeno a los recortes económicos. No obstante, en lo que depende del Centro, seguimos empeñados en proporcionar a los alumnos los recursos materiales adecuados. Por ello, además de las medidas que ya hemos tomado con los más necesitados y del éxito del banco de libros y las ayudas a la adquisición de materiales, os pedimos, de modo voluntario, una pequeña colaboración por cada familia, que, sumada a las demás, puede aliviar nuestra carga económica y permitirnos invertir en mejoras del centro que benefician a todos. Esa ayuda consiste en traer al tutor un paquete de 500 folios, Din A-4, de 80gr, y una caja de pañuelitos de papel, excepto infantil, 1º y 2º de primaria, que ya los han aportado. El gasto individual es escaso pero el beneficio general puede ser muy grande. Os animamos a colaborar.

            Como sabéis, continuamos con el mismo horario del año pasado; no obstante, recordamos algunos aspectos importantes de horarios y normativa. Os rogamos que la leáis con atención y que conservéis el documento durante el curso. Si existiese alguna duda, estamos a vuestra disposición.

            Como documento anexo, entregamos también el calendario escolar.

            En nombre de todo el equipo educativo os enviamos un afectuoso saludo.

La dirección

 INFORMACIONES Y NORMAS DE COMIENZO DEL  CURSO 2016-17

Aunque a lo largo del curso  enviaremos a las familias diferentes comunicados, nos parece importante tratar al principio algunos aspectos de sumo interés:

Recordamos que los familiares de los niños de educación infantil deben  recogerlos en la parte baja de las escaleras de acceso a su patio. Únicamente en caso de lluvia se podrá acceder  a la tejavana; dejando siempre espacio para el desplazamiento de los niños.

En primaria, las familias  recogerán a los niños fuera de los patios. No deben acercarse a las filas. Si hubiera que hacer algún trámite en Secretaría o solicitar una entrevista con los profesores, las familias accederán al Centro únicamente por la puerta principal. Las laterales son para alumnos y profesores exclusivamente. Una vez dentro, permanecerán en el pasillo central preguntando al conserje o en la ventanilla de secretaría. No se puede acceder a las aulas sin informar previamente.

En secretaría se atenderá a las familias a través de la ventanilla del pasillo. Hasta el 14 de octubre el horario de atención a las familias será de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas. A partir de esta fecha será imprescindible respetar el horario de secretaría establecido en la entrada del Colegio.

El comedor escolar comienza su funcionamiento el lunes, 12 de septiembre, en horario de 12,30 a 14,30. El precio es de 4,50€ diarios y no forma parte de la beca. Los que quieran apuntarse, durante ese mes, deben pasar por secretaría el lunes antes de las 9,30h.

El martes, 20 de septiembre, a las 15,30 horas, en el salón de actos, tendremos una reunión con todas las familias interesadas en utilizar el servicio de comedor escolar. Es importante la asistencia para establecer con la mayor exactitud el número de comensales durante el curso, conocer las normas y condiciones del servicio, y comentar los precios.

La posibilidad de proporcionar un servicio de atención a los niños que lo necesiten, durante una hora y media, antes del horario lectivo de la mañana, estaría sujeta al número de familias interesadas. Es necesario un número mínimo para poder garantizar el servicio, que se consideraría como una actividad extraescolar más y sería gestionado por la AMPA. Por ello, las familias que lo necesiten deberán apuntarse en la AMPA entre el 12 y 27 de de este mes. El horario de apertura estará  indicado en el tablón de anuncios de la Asociación.

La AMPA os enviará en los próximos días una carta con información completa sobre sus actividades, cuotas y horarios. Como cada inicio de curso, animamos a todas las familias a participar activamente en la vida escolar inscribiéndose en la Asociación.

Desde el principio, rogamos a todas las familias que procuren mantener los libros de texto en buen estado. De ese modo, afianzaremos el banco de libros de texto. Este banco, además de proporcionar un ahorro significativo a las familias supone un ejemplo solidario muy importante para todos los alumnos.

La mayor parte de las informaciones las colgaremos en la web del Centro www.colegiojoseluishidalgo.com. Recomendamos que se consulte con regularidad.

Por último, queremos hacer especial hincapié en la puntualidad. A las 9:10 de la mañana se cerrarán las puertas del Centro para todos (Infantil y Primaria). No se podrá acceder a las aulas sin pasar antes por la secretaría y, salvo por causa grave, los alumnos no se incorporarán a las clases hasta el primer descanso.

A continuación transcribimos un extracto de las normas de organización y funcionamiento y del Plan de Convivencia del Centro, de obligado cumplimiento. En la sede de la AMPA y en la biblioteca del centro existen ejemplares completos para consulta.

1- Relaciones y comunicaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa

            – Entre padres y profesores

            1-a. Las relaciones entre familias y profesores de un determinado grupo se canalizarán  a través del tutor. (Ellos canalizarán la información, o posibles entrevistas, con otros profesores, la unidad de orientación o el equipo directivo).

            1-b.  Cuando los padres de uno o varios alumnos deseen reunirse con algún profesor no tutor, deberán comunicárselo previamente al tutor y éste acordará con el profesor su   presencia, o no, en dicha reunión.

            1-c. Cuando un padre o grupo de padres deseen reunirse con el equipo directivo deberán ponerlo en conocimiento del tutor. Si por alguna circunstancia que consideren grave quisieran pedir una entrevista con miembros del equipo directivo, sin conocimiento del tutor, deberán solicitarlo por escrito indicando el motivo.

            1-d.  Todas las entrevistas exigirán la petición de cita previa con más de 24 horas de antelación y se ajustarán, salvo por asuntos urgentes o excepcionales, al horario establecido en la PGA. (Los tutores comunicarán dicho horario)

            1-e.   En ningún caso durante el horario de docencia los padres o familiares acudirán por su propia iniciativa, a las aulas de los niños, salvo en las actividades presenciales previstas en la PGA o las que, extraordinariamente, se aprueben durante el curso. Cuando por carácter de urgencia deban personarse en el centro lo pondrán en conocimiento del conserje o en secretaría del centro, que harán las gestiones oportunas.

  • En el caso de utilización del servicio de orientación, las familias acudirán en el horario, lectivo o no, en el que sean citadas; esperando en la entrada a la Orientadora.

            1-f.   Las comunicaciones entre profesores y padres se harán normalmente a través de los alumnos, verbalmente o por escrito. En casos especiales o cuando la información sea para toda la comunidad, se hará por escrito y desde la dirección del centro.

            1-g.  Deberán  registrarse por escrito  los contenidos de las reuniones entre padres y profesores, al menos una vez por trimestre. En caso de discrepancias graves los profesores se lo comunicarán al director.

            – Con el equipo directivo

            Cualquier padre podrá entrevistarse con los miembros del equipo directivo. Para ello se formulará una petición por escrito, dirigida al director, indicando el motivo y la persona o personas del equipo con las que desea reunirse. Telefónicamente o por escrito recibirá la contestación del director con la fecha y hora de la reunión.

            Otras entrevistas, con carácter de urgencia y sin petición de hora, estarán supeditadas al horario de los miembros del equipo directivo.

Horario escolar

Durante los meses de septiembre y junio de 9:00 a 12:30 horas, en tres sesiones  y un descanso de 30 min entre la segunda y tercera.

Resto del curso:

De 9 a 14 horas, en cinco sesiones, con un descanso de 10 minutos entre la segunda y tercera y otro de 20 minutos entre la tercera y cuarta

  • A las 15:30 comenzarán las actividades extraescolares organizadas por la AMPA.
  • De 15:30 a 16:30 se desarrollarán también las actividades extraescolares de estudio y tiempo libre impartidas por los equipos de profesores, para los alumnos de comedor escolar que lo necesiten y, extraordinariamente, para el resto de los alumnos hasta completar el cupo. Recordamos que estas actividades tienen duración mensual y que para poder realizarlas es necesario apuntarse en secretaría los dos últimos días lectivos del mes anterior.

– De 16:30 a 17:30 la biblioteca permanecerá abierta para toda la  comunidad educativa.

 

Extracto del calendario escolar para el vigente curso. Puede consultarse en http://www.educantabria.es

Artículo 4.- Jornadas especiales:

  1. En los meses de septiembre de 2016 y junio de 2017, la actividad lectiva en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial que tengan autorizada la jornada continuada no podrá ser inferior a 3 horas y media diarias. (De 9 a 12,30h en nuestro caso).
  2. Los días 23 de diciembre de 2016 y 12 de abril de 2017 la actividad lectiva se ajustará a lo dispuesto en el apartado primero. (De 9 a 12,30h en nuestro caso).

 Artículo 5.- Días festivos y vacaciones escolares. 1. Son días festivos todos los que marca el calendario laboral, así como los que determine la Comunidad Autónoma de Cantabria para su ámbito territorial. Tampoco serán lectivos los siguientes: — 31 de octubre de 2016. — 2, 3 y 4 de noviembre de 2016. — 27 de enero de 2017 (día del Docente). — 23, 24, 27 y 28 de febrero de 2017. Igualmente, tendrán carácter de no lectivos los días de fi estas locales establecidas por cada Ayuntamiento. 2. Las vacaciones escolares se dividen en distintos períodos, que se concretan de la siguiente manera: a) Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el día 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, ambos inclusive, para todos los niveles. b) Las vacaciones de Semana Santa comprenderán desde el día 13 al 23 de abril de 2017, ambos inclusive, para todos los niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s